2009/08/29

Raquel Cohen. Escultura y Luz.




























Una mujer puede pintar con luz utilizando planchas de cobre con pátinas de distintos colores. Colores para una noche negra y oro, cubierta de verdes, ocres y rojos de tierra. Una mujer puede, sólo con una aguja y un hilo, construir un barco para navegar la Noche. En su noche, los troncos de árbol se abren como libros. Las enormes hojas tienen en sus nervaduras que recorre una savia luminosa, el mapa de un laberinto.
stage
La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas transforman la luz solar en materia vegetal. Esta mujer hace el camino inverso y la materia de sus esculturas de arquetipos vegetales produce luz: las semillas gigantes que surgen en su estudio, cuando germinan no producen flores, dan a luz estrellas.
stage
Si la Pintura hay que verla al natural, la Escultura ha de recorrerse y se ha de tocar. Se pueden ver las esculturas de Raquel Cohen y quedar envueltos por su luz en la exposición que inaugura en la Galería Michael Dunev el 5 de septiembre 2009. Para que la escultura sea una experiencia además de un objeto, hay que verla.

2009/08/20

Feliz Cumpleaños

Para todos los pintores y las pintoras que hoy, 20 de agosto, cumplen años, regalo un texto lleno de colores firmado por Pablo Picasso, fechado el 20-8-59:

"Las escarapelas rosas y verdes de las estrellas lucían sus pelos negros el sol de rodillas al borde del pozo tocando y retocando sus afeites en las lunas de las uñas y en las tejas de racimos verdes de las uvas negras recortadas de perfil sobre el enjambre de azules de la camiseta rayada del azul del azul verdoso del azucarado azul clavado al rosa del pañal morado del lila arrebujado en el nido del morado celeste del ombligo azul del catre tendido al risueño olor de cabra y cabrón al borde del riachuelo con tanta gracia y sin risas ni gritos- a las seis empezó el baile de todos los antiguos empleados de las casas castillos estaciones de trenes tabernas panaderías sastres curas y peluqueros chicas de servir amas de casa niñeras peones camineros- todas las niñas de dos semanas a cuarenta y tantos años vestidas de rosas y claveles de jazmines y nardos distribuyeron las torrijas airosas a los mozos y a las autoridades- la hermana de Montserrat y la Pamela sacaron el número mayor y se fueron tan contentas al olivo. Don Augusto Manuel el sinvergüenza se emborrachó y se puso como una sopa en el portal del curro. Gracias sean dadas a la presencia de espíritu del Alcalde no pasó nada pero la cosa estuvo fea durante seis semanas sin contar los días de fiesta."

Extracto del libro:
"El Entierro del Conde de Orgaz", Pablo Picasso, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1970

¡Felicidades!

2009/08/11

Cosmos y Pintura

Los pintores y las pintoras han levantado muchas veces la vista para mirar el cielo y han querido después pintar esa inmensidad. Turner, Van Gogh, Kandinsky, Miró, Joan Ponç, Vija Celmins, ...
Joseph Mallord William Turner Shade and Darkness - the Evening of the Deluge exhibited 1843




Ahora los astronautas orbitan alrededor de la Tierra y desde las ventanas de la estación espacial ISS miran hacia abajo. Y lo que ven cuando nos miran desde el cielo, se parece mucho a lo que vemos nosotros cuando levantamos la vista hacia el cielo.
Tokyo at night. Photograph from the International Space Station.
Y algo curioso, es que estas imágenes parecen compartir la misma belleza que Santiago Ramón y Cajal dibujó mirando hacia abajo en su microscopio, para estudiar las neuronas del cerebro:

y que encontramos en las fotografías actuales de neuronas:
Explican un paso clave en el desarrollo de las neuronas
o en las simulaciones de neuronas realizadas por ordenador:

Las resonancias en la forma, los elementos comunes en el dibujo de sus componentes que forman los seres vivos, pueden recordarnos cuán interconectados estamos todos los seres. No sólo entre los de la misma especie, sino con todo lo que forma parte de la Naturaleza en la Tierra y con el Cosmos.



2009/08/06

Banksy y Miquel Barceló

Los pintores muralistas de hoy día no esperan que un cliente, ya sea la Iglesia o el Estado, el Rey o la Nobleza, le hagan un encargo, como el que el Papa Julio II hizo a Michelangelo para que pintara el techo de la Capilla Sixtina en Roma. El pintor y la pintora muralista de hoy día ya no pintan los muros interiores de un palacio o de una iglesia, dejando sus Pinturas a la vista sólo de unos privilegiados con acceso al interior del palacio, o de los fieles a un determinado culto religioso.
Los pintores muralistas hoy, realizan sus pinturas en las paredes exteriores de los palacios que levanta el poder actual, ya sean Bancos o Museos de Arte contemporáneo. Siguiendo el signo de los tiempos, que han traído los avances sociales que suponen el acceso generalizado a la salud, la educación y la enseñanza, los pintores murales utilizan ahora todas las paredes de fachadas que encuentran a su alcance, poniendo así su Pintura a la vista de todos. Ahora sólo has de pasear por la calle para acceder a muestras de Pintura mural. En Barcelona ha habido ejemplos excelentes en los alrededores del Macba durante los últimos años. Y cualquiera que entre o salga de una gran ciudad en coche o tren, habrá podido ver muchos.
A diferencia de Miquel Barceló que ha aceptado el encargo hecho por el Ministerio de Cultura español con un presupuesto de millones de euros, para pintar el techo de la Sala Central de la ONU en Ginebra, siguiendo así la larga tradición que une a artistas y poderosos de todas las épocas, Banksy es un Pintor muralista que trabaja de forma altruista.
Banksy artwork in Pollard Row, London
Banksy pinta gratuitamente los muros de fachadas con temas figurativos y socialmente comprometidos. Sus graffitti son el equivalente gráfico a un editorial de prensa sobre temas actuales. Eligiendo el lugar y la imagen, hace comentarios a la vista de todos y emite su opinión sobre terrorismo, autoridad, libertad, vigilancia policial, sexo, etc. Lo ha hecho en las calles de Londres y de muchas otras ciudades. También sobre el muro que separa a los Palestinos en Israel.
Banksy, con su preocupación por mostrar temas que son motivo de polémica y con los que se cuestionan actitudes, tiene un enfoque parecido al Géricault de La balsa de la medusa.
Aunque Banksy abandona temporalmente los muros callejeros y expone sus cuadros en el Bristol Museum. Mmmhh...¿Quizá sea el próximo en pintar la cúpula de Saint Peters?

2009/08/02

Restauración de Pintura

Francisco de Goya responde por carta fechada en 1801 a la consulta que se le hace sobre la restauración de unas pinturas, tras visitar el taller del pintor que la realiza:
"(...) No puedo ponderar a Vuestra Excelencia la disonancia que me causó el cotejo de las partes retocadas con las que no estaban, pues en aquéllas se había desaparecido y destruído enteramente el brío de los pinceles y la maestría de delicados y sabios toques del original que se conservaban en éstos; con mi franqueza natural, animada del sentimiento, no le oculté lo mal que me parecía. A continuación se me mostraron otros, y todos igualmente deteriorados y corrompidos a los ojos de los profesores y de los verdaderos inteligentes, porque además de ser constante que cuanto más se toquen las pinturas con pretexto de su conservación más se destruyen, y que aun los mismos autores reviviendo ahora, no podrían retocarlas perfectamente a causa del tono rancio de colores que les da el tiempo, que es también quien pinta, según máxima y observación de los sabios, no es fácil retener el intento instantáneo y pasajero de la fantasía y el acorde y concierto que se propuso en la primera ejecución, para que dejen de resentirse los retoques de la variación. Y si esto se cree indispensable en un artista consumado, ¿qué ha de suceder cuando lo emprende el que carece de sólidos principios? (...)"

La restauración de pinturas utiliza hoy en día técnicas de análisis muy precisas, como puede verse en ésta presentación que publica The Wall Street Journal, del cuadro "Madonna con niño" de Boltraffio.



Las palabras de Goya siguen siendo vigentes, porque tras la sofisticada tecnología sigue estando la intervención de un pintor restaurador que va a pintar sobre los trazos de otro, siglos después de aquél instante de invención y fantasía de la pincelada original. Parece que Goya asumía que el tiempo también pinta, al modificar con su paso el tono de los colores.

2009/08/01

Pintura, fama y fortuna.





"No te metas en arte por adquirir fama o fortuna. Hazlo porque no puedes no hacerlo", dice John Baldessari en su carta a un joven artista que le pide consejo.
Un periodista le preguntó a Samuel Beckett por qué se dedicaba al Teatro. "Porque es lo único que sé hacer" fué su respuesta.
El filósofo Alain de Botton en su charla TED, nos recuerda con una sonrisa que la medida del éxito y del fracaso en nuestra vida lo determinamos nosotros mismos.